HIERBABUENA, POESÍA REUNIDA DE DORIS BAYLY

 






como la hierbabuena
así somos las mujeres
aunque todavía nos digan
hierbamala
 db



Acabamos de editar la poesía reunida de doris bayly (1962-2022). Incluye sus dos libros publicados durante los años noventa: Retrete para huérfanos (1997) y Chico de mi barrio (1998). Además su libro inédito Morir en Lima, algunos poemas de sus Cuadernos Naranja y Negro y Otros poemas. 

Dice Carmen Ollé sobre Hierbabuena: 

En Hierbabuena, poemas reunidos de Doris Bayly, los textos son como nenúfares, flotan según el viento, se acercan y se alejan suavemente: ninguno comienza con una introducción, ninguno termina con un desenlace, permanecen igual que esas flores, con los pétalos abiertos. Si, de modo natural, estas se hallan enraizadas en el fondo de un lago, los poemas de Doris siguen una ruta desconocida, en la que Eros y Tánatos juegan entre sí; pero no todo aroma, como hierbabuena, ya que conforme avanzamos en la lectura el poemario camina sobre piedra volcánica: hay erizos, lobos hambrientos, púas, hirientes espinares; los temas albergan sombras y silencios, cadáveres que aúllan a la luna; y en la cúspide de esta bella antología, reina el amor como una grieta en el abismo.

                                                                                                                  

 

 Y Jaime Bayly, su hermano: 

 

Doris Bayly no ha desaparecido. Respira vivamente en la extraordinaria poesía que dejó escrita. Leyéndola, conversamos con ella, corremos olas con ella, vemos el crepúsculo con ella. No sabe del amor quien no delira, escribió Manuel Machado. Estos son los delirios inmortales de Doris. 



Te extrañaremos siempre, d. 

 



                                                                                                                      

Comentarios

Entradas populares