COLECCIÓN ENSAYO BREVE: DE MONSTRUOS Y CYBORGS DE MARGARITA SAONA


Tenemos el gusto de anunciar la presentación de este nuevo título de la escritora y académica, Margarita Saona. Con este libro inauguramos en Intermezzo Tropical nuestra colección de ensayo breve.

Margarita escribe desde su experiencia como cuerpo cyborg. Un cuerpo-máquina que asume su monstruosidad desde la primera línea de este texto y, por tanto, nos abre hacia múltiples reflexiones contemporáneas sobre la enfermedad, las lógicas del capitalismo tardío y la categoría de lo “humano”.

"Monstruos y cyborgs tienen en común el desafiar las categorías ontológicas, el romper con las ordenadas clasificaciones que intentan representar el universo. En su libro Embodiment and everyday cyborgs: Technologies that alter subjectivitiesGill Haddow ha intentado dar cuenta de lo que ocurre con la subjetividad de seres como yo, que andan con cuerpos intervenidos. Haddow va al corazón mismo (metáforas, metáforas) de lo que nos perturba al referirse a un experimento filosófico llamado “El barco de Teseo”. Ya en el primer siglo de nuestra era, Plutarco se había preguntado cuántas partes del barco de Teseo pueden ser reemplazadas antes de que deje de ser el barco de tal. Haddow encuentra un problema similar para nuestra concepción acerca de quiénes somos, de ese “yo” que nos creemos y que es, en realidad, tan escurridizo".



Margarita Saona  
Es escritora e investigadora. Estudió lingüística y literatura en la PUCP y obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado tres libros de ficción breve: Comehoras(Lima, 2008), Objeto perdido(Lima, 2012) y La ciudad en que no estás (Lima, 2020). Con Intermezzo Tropical ha publicado el poemarioCorazón de hojalata(2018) cuya primera edición bilingüe fue Corazón de hojalata/Tin heart(Chicago, 2017). Actualmente trabaja en un libro de memorias sobre su trasplante cardiaco titulado Corazón en trance. Sus cuentos han sido recientemente publicados en Canadá bajo el título The Ghost of You. Vive en Chicago desde hace más de dos décadas y enseña literatura y estudios culturales en la Universidad de Illinois.


#demonstruosyciborgs
#margaritasaona
#intermezzotropical
#monstuos

Comentarios

Entradas populares