Nuevo título de la colección 999 Calorías. KAUNEUS (la belleza) de Roxana Crisólogo


mirándola a los ojos

qué es lo que ve

mientras estiro mi cabello 

la indómita mecha que el paso de las palabras

decolora

 

Sentada a la mesa para negociar

 

reacomodo mis rasgos bajo una luz opaca

la luz del horizonte

Le pregunto qué es lo que tengo que hacer

para entrar al club

 

Le pregunto al espejo

si hay algo menos que no ser blanca o más oscura

lampiña

sin más adjetivos que un color que me ponga piel

 

Cuándo esta inquietud se convirtió en un pájaro 

de mal agüero sobre mi cabeza que canta 

si empecé a ser más blanca 

más meditabunda y aburrida

a medida que decidí pensar

 

Si dejé de ser verde o azul si las plumas de los pelícanos

clavaron rutas imborrables en mi torso

y la indecisión de esta melena que no se acomoda en ningún lugar

 

Si blanqueé mi nombre para sobrevivir 

si para sobrevivir cubrí mis mejillas 

de un polvo para hornear

si traicioné mis pupilas orientales 

convencida de que el lápiz solo alargaría mis ojos

pero jamás mi vida

 

El blanco terminará siendo mi abrigo

 

Este cuerpo este color

tuvo miedo de morir en explosiones 

Tenía un lugar en el mercado de frutas

junto a las exóticas chirimoyas

y a los bonitos que los pescadores despellejaban 

con la destreza de los que saben mudar de piel

 

Temo romper la ilusión 

de los que esperaban una fiesta de cumpleaños

temo desatar el listón que mi madre me ajusta en las trenzas

con el pretexto de afinar la mirada

 

Yo no quería escribir un poema 

yo quería darle la vuelta al Sol  

 

Me tomó doce horas llegar tan al norte

que el viaje se convirtió en huida

 

Huir fue mi velocidad

 

El espejo no miente

la que se arregla el cabello acomoda en un solo

lugar de la cama

todos sus adjetivos

intenta escapar de esta captura de pantalla

 

La basurita en el ojo

La hermosura   la raza

La india que por un clic por un poco de atención

sonríe

vende su tragedia como caramelitos en el bus

 

Mi mirada de serpiente 

Mi mirada sin la serpiente

mi religión mi lengua sin religión ni lengua

mis formas de despedazar un pescado crudo

mi desnudez encubierta

 

Le pregunté a la belleza si me podía invitar a su coctel

Si son suficientes los arreglos que me hice en el rostro

para no desaparecer en la blancura del flash

Le pregunté qué debo echarme a la cara

para no ser tinta derramada

Soy sangre derramada

 

Qué no debo colgarme al cuello 

para no sentirme en el Thanksgiving Day


Le pregunté lo que las adolescentes no preguntan a sus madres

por miedo a la reprobación

 

Soyhuérfano pajarillo*la reprobación la fiesta chicha

la carpa en la que bailan el ritmo más duro

un centenar de tipos que no conozco pero leo en sus labios

sus exigencias y sus privilegios


No me fui para hacer patria sino para desilusionarme

No me fui para huir sino para regresar montada en mi piel

 

Me pregunté si mi tono de piel es un traje de fiesta

 

Una estilista tailandesa me recomendó 

desaparecer mi cerquillo

o desaparecer bajo mi cerquillo

 

Mudaste de país mudaste de piel lo olvidarás pronto

 

Y ahora hago mi aparición más blanca más pura

desde entonces todo empezó a ser más cierto más definido

 

Este cuerpo respira midiendo la distancia de una palabra a otra

quiere mantener la imagen de cintura frágil

del talle de espina de pez de una sinuosa carne

 

Este cuerpo este pez es la delicia de los ojos 

de los que en el acuario terminan atrapados por una luz

 

es la belleza 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares