Iluminación del Verso por José Donayre Hoefken (Caretas, jueves 15 de abril de 2010)





Josemári Recalde: “Libro del Sol y otros poemas”. Lima, Intermezzo Tropical, 2009. 98 pp.



Tras diez años de volverse sol, poemario de Recalde se reedita con nuevos brillos.

La partida de Josemári Recalde, si se lee con atención Libro del Sol y otros poemas, es en realidad –una realidad mística, por cierto– un regreso. Por ello, la segunda edición de este libro, con veintitrés textos “nuevos” (que justifican la adición de “y otros poemas” al título original), es un retorno del poeta a su niñez, pero sobre todo a los ritos que trasuntan la cosmovisión amazónica, atado de revelaciones que se arraiga a una poética encaminada hacia la indagación simbolista de la verdad.

El poema de resonancias junguianas “Sermonem ad mortuos”, que remata la edición de 2000, ahora se transforma en bisagra que articula dos planos: el del sistema solar concebido por Recalde desde un discurso que busca iluminar la noche humana, y el póstumo, que resulta un tanto caótico, pero igual de válido. Con este orden de cuerpos excéntricos el poemario cobra un sentido (metafísicamente) mayor, signado por la “ausente presencia” del poeta, y circunscrito a cristos e ícaros a disposición del saber.

Rito, mito y contemplación, en concomitancia con la creación, el hallazgo de sí mismo y la acuñación de la palabra que vincule lo mundano con lo divino son algunas de las hebras con las que Recalde hila sus versos. Pero su complejidad, tan sutil como la celebración por uno u otro árbol, flor, ave, poeta o lugar, es un impulso tan instintivo como cultural: a veces una rusticación, otras, acaso, la búsqueda por medio del libro de la naturaleza. Y siempre, páginas mágicas sobre la transfiguración.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buen reseña para un poeta grande.
Anónimo dijo…
Es una edición muy bonita. Felicidades.
Anónimo dijo…
Me encanto el libro, también esa extranha búsqueda de usar diferentes lenguajes. Lástima no tener la primera edición, pero esta está linda!

Carla

Entradas populares